Interreg (ZASNET)

Interreg (ZASNET)

IDimás lleva a cabo el siguiente trabajo dentro del territorio ZASNET con el objetivo de presentar nuestra propuesta para el  Proyecto “PATRIMONIO CULTURAL, PRODUCTOS AUTÓCTONOS, NATURALEZA Y TURISMO COMO BASE ECONÓMICA DEL DESARROLLO DE LA RESERVA DE BIOSFERA TRANSFRONTERIZA MESETA IBÉRICA – Investigación, estudios y presentación de la candidatura de la UNESCO”; orientado al Territorio  ZASNET.

Un ámbito territorial compuesto por el Ayuntamiento de Zamora, Diputación de Zamora y Diputación de Salamanca, Associação de Municípios da Terra Fria do Nordeste Transmontano, Associação de Municípios da Terra Quente Transmontana y Câmara Municipal de Bragança.

ZASNET

ZASNET

En concreto, la apuesta decidida de esta parte del proyecto transfronterizo, “Investigación, estudios y presentación de la candidatura de la UNESCO” es conseguir que las celebraciones culturales y sus costumbres más singulares, como es Las Máscaras y Fiestas de Invierno, pervivan y sean protegidas como valores simbólicos de una cultura, la popular, que cuentan con una riqueza y diversidad destacadas en el territorio ZASNET.

Así, este proyecto pretende lograr, no sólo divulgar los profundos valores que encierran estas celebraciones, sino que sean reconocidas ante la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

¿Qué se busca con este proyecto?

Los tres objetivos principales de esta propuesta, y que vienen definidos en la convocatoria, son:

  • Investigación, estudio y diseño de redes de patrimonio del territorio AECT ZASNET.
  • Investigación y estudio para la candidatura de las Máscaras y Fiestas de Invierno de España y Portugal a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
  • Presentación de la candidatura conjunta ante la UNESCO (documento)
Mascaradas y Fiestas de Invierno

Mascaradas y Fiestas de Invierno

Y a partir de ahí, los objetivos específicos, son:

1. Investigación, estudio y diseño de redes de patrimonio del territorio AECT ZASNET con relación al patrimonio cultural inmaterial.

2. Impulsar la participación de todas las Asociaciones, Câmaras, Ayuntamientos y Juntas de Freguesia, para la movilización de los agentes clave y grupos de interés o stakeholders, y la participación en los eventos llave a nivel local, regional, nacional e internacional.

3. Creación de una red de trabajo que integre a todos los stakeholders con el propósito de poner en valor este proyecto y llegar a ser un referente turístico de primer nivel a través de la sensibilización y la difusión.

4. Investigación y estudio para la candidatura de las Máscaras y Fiestas de Invierno de España y Portugal a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

  • Estudio histórico.
  • Estudio e impacto entre los ciudadanos del territorio.
  • Estudio del impacto social y económico.

5. Elaboración de un Inventario de todas las Máscaras y Fiestas de Invierno.

6. Creación de una plataforma.

7. Presentación de la documentación a nivel nacional (Portugal y España) para la Declaración de Bien de Interés Cultural.

8. Presentación de la candidatura conjunta ante la UNESCO (documento)

9. Diseño y creación de una red de patrimonio cultural y arquitectónico, relativa al patrimonio cultural material, que añade valor a todas las potencialidades: Castros prerrománicos, núcleos arqueológicos, museos, centros de interpretación, pueblos transfronterizos, arquitectura rural tradicional, caminos históricos (camino de Santiago, ruta del contrabando, vía romana, …) de manera a hacer la frontera más permeable.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.