OLYMPUS DIGITAL CAMERA

España es el principal beneficiado de la iniciativa ‘Instrumento pyme’ de la UE

Hasta 154 pymes españolas recibieron ayudas de ‘Instrumento pyme’, convirtiendo a España en el primer país de la Unión Europea por número de empresas seleccionadas.

Instrumento pyme es una iniciativa enmarcada en Horizonte 2020, el mayor programa de investigación y desarrollo llevado a cabo por la Unión Europea en su historia, con un presupuesto de casi 80.000 millones de euros que serán dispuestos entre 2014 y 2020.

La novedad de este programa es que por vez primera se integran todas las fases que van desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado, cubriendo todo el proceso en el que la innovación llega a ser rentabilizada como negocio.

Objetivos

El programa busca alcanzar tres objetivos: crear una ciencia de excelencia, investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos, y desarrollar tecnologías para mejorar la competitividad europea, según destacan sus impulsores.

Es precisamente en este último apartado en el cual se incluye el Instrumento pymes, destinado a financiar y apoyar todo el proceso de inserción y participación de las pequeñas y medianas empresas en proyectos de innovación.

Condiciones

Las condiciones de financiación son normalmente del 100% de los costes directos para todo tipo de entidaes y del 70% en el caso de empresas trabajando en las fases de innovación

En cuanto a los resultados del programa hasta el momento, están siendo financiadas entre un 10% y un 20% de las actividades que lo han solicitado. El objetivo que se busca es que en unos 8 meses a partir del cierre de las convocatorias, los beneficiarios puedan comenzar sus trabajos.

Proceso de financiación

La financiación se estructura en tres fases, una primera en la que la subvención asciende a 50.000 euros para que las pymes seleccionadas puedan estudiar la viabilidad técnico-económica de su idea así como su potencial comercial.

La segunda fase busca la demostración de las ideas de negocio en entornos cercanos al mercado, dentro de lo cual se incluyen actividades de demostración, prototipos, diseño de producto, homologación, etc. En esta etapa se subvenciona hasta el 70% del proyecto, con entre 500.000 y 2,5 millones de euros (aunque en el área de salud las cifras pueden aumentar hasta el 100% y entre 1 y 5 millones de euros).

En una tercera etapa, orientada al proceso de comercialización, no se ofrece financiación directa, pero se facilita a las pymes el acceso a la financiación privada para consolidar su crecimiento internacional.

El programa Horizonte 2020 no va sólo dirigido a las pymes, también grandes empresas, asociaciones e instituciones públicas pueden optar a la participación. En 2014, la cuantía aportada a entidades españolas dentro del mismo fue de 260,7 millones de euros.

Recursos

Para participar en el programa Horizonte 2020, los interesados disponen de una página web en castellano, en la que se refleja toda la información necesaria. Hay una guía del participante, tanto en formato web como en PDF descargable, así como un listado de puntos de contacto en los que poder ponerse en contacto con los responsables del programa.

En el caso de la iniciativa Instrumento pyme se recoge la información específica en ésta página. En todo caso, también se puede contactar con la Oficina Europea en España.